lunes, 25 de abril de 2011

20 AÑOS DE IMPUNIDAD


El 26 de abril de 1991, en la localidad de Pedro Juan Caballero (fronteriza con la ciudad brasileña de Ponta Porã) un comando de sicarios asesinó al director de Radio Mburucuyá  y  corresponsal del diario "Noticias", Santiago Leguizamón, quien venía denunciando sistemáticamente el accionar de la “narcomafia” al amparo del poder político. 

Diferentes gobiernos, el mismo sistema judicial con sus laberintos, los mismos intereses y la misma ley del “opa rei” (terminar sin resultados) llevaron a que ni uno de sus asesinos purgue hoy pena alguna. La Sociedad Interamericana de Prensa presentó una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos… y hasta ahí.

Santiago fue asesinado justamente en el Día del Periodista Paraguayo, resignificando para siempre el 26 de abril. Desde entonces, el Día del Periodista es - casi sin que se diga - el Día de Santiago Leguizamón. En un país donde la prensa está dividida, embrutecida, prostituida, vendida, alquilada y concesionada, su ejemplo es un cachetazo en la mejilla de los mediocres camaleones de siempre. 

“Prefiero la muerte física a la muerte ética”, dijo una vez. Y cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario